En 2013, menos del 14% del tráfico web provenía de dispositivos móviles; hoy, esa cifra ha aumentado al 53%.
Con una creciente mejora y adaptación de los proveedores de internet para brindan conexiones más rápidas conforme avanza el tiempo, aún son varios los países que experimentan una velocidad deficiente.
Nada más no ajeno de la realidad, pues esto incluso afecta países considerados como «desarrollados».
Un estudio de Google encontró que el 53% de los usuarios móviles abandonan una página si tarda más de tres segundos en cargar, ¿y ninguno de nosotros está dispuesto a perder la mitad de nuestro tráfico, verdad?
La Experiencia de Usuario y el Rendimiento en Perú Se Alinean… En Teoría
El fenómeno de optimizar la experiencia del usuario (UX) en Perú ha ido priorizándose, aún más tras el fenómeno de la pandemia. Situarnos en los zapatos del usuario nos permite intentar comprender cuales son los pros y contras que afrontan diversas situaciones de una persona que intenta conectarse a internet para satisfacer una necesidad u otra.
Al hablar de alguien que se encuentra de viaje, podemos asumir que la mayoría del tiempo de conexión de esta persona se realizará mediante su dispositivo celular.
Para ese tipo de usuario, sabemos que debemos enfocarnos en un tiempo de carga rápido (recuerden, tres segundos o más y perderemos la mitad de nuestros visitantes), además de una experiencia que funcione bien, incluso en conexiones inestables. Y dado que descargar archivos enormes también tomará mucho tiempo para este usuario, reducir la cantidad de código que enviamos se vuelve necesario también.
La UX y el Rendimiento Tienen Problemas en la Práctica
Imaginemos a una niña a la que le encantan los perros. Ella podría abrazar con tanta fuerza a su perro que este podría entrar en pánico y morderla.
La relación de la comunidad web con la UX no es muy diferente a la de esta niña con los perros: estamos intentando amar tanto a nuestros usuarios que los estamos volviendo miserables.
Nuestros esfuerzos por medir y mejorar la UX están plagados de intentos trágicamente irónicos de mimar a nuestros usuarios: intentamos encontrar formas de mejorar las experiencias de nuestra aplicación cargándolas con análisis, pruebas divididas, análisis de comportamiento y molestas ventanas emergentes de Puntaje de Promotor. A menudo, el resultado neto es una carga más lenta de la página, una experiencia frustrante y/o (generalmente «y») una gran cantidad de código y activos adicionales transferidos al navegador.
El mensaje que parecemos estar enviando es: «Nos importa tanto tu experiencia como usuario que estamos dispuestos a frenarla hasta que podamos hacerte preguntas sobre ella y rastrear cómo usas las cosas que construimos».
Una Buena Experiencia de Desarrollador es Tener la Libertad de Olvidar
Al igual que en la cocina, si nuestras herramientas de desarrollo están bien adaptadas a la tarea en cuestión, podemos hacer un excelente trabajo sin preocuparnos por los detalles subyacentes.
Existe una enorme cantidad de mejoras incrementales que ahora nos permiten olvidarnos de los pequeños detalles y, en cambio, concentrarnos en la tarea que tenemos entre manos. Estas herramientas tienen como objetivo hacer que lo correcto sea lo fácil, llevando a los desarrolladores a seguir las mejores prácticas de forma predeterminada porque nuestras herramientas están diseñadas para hacer lo correcto en nuestro nombre.
Es difícil exagerar el impacto que los entornos de desarrollo modernos han tenido en mi productividad.
Y eso es solo se atiende al editor de código.
Siempre Alguien Paga el Costo
En la superficie, podría parecer que este es simplemente el trabajo: los desarrolladores web son pagados para entregar una buena UX, por lo que deberían aguantar y sufrir las partes difíciles del desarrollo. Desafortunadamente, esto no se cumple en la práctica.
Los desarrolladores están muy estresados y la mayoría de las empresas no pueden darse el lujo de contratar a un especialista en accesibilidad, rendimiento y todas las demás áreas que podrían afectar la UX. Incluso un desarrollador experimentado con un profundo conocimiento de su stack probablemente tendría dificultades para realizar una auditoría completa de UX en cada parte de una aplicación web promedio. Hay demasiadas cosas que hacer y nunca suficiente tiempo para hacerlo todo. Esa es una receta para el desastre y resulta en que las cosas se caen por las grietas.
Los desarrolladores hacen lo mejor que pueden con el tiempo y las herramientas disponibles, pero debido más a la falta de tiempo y recursos que a la negligencia, cuando hay que tomar una decisión entre la UX y la experiencia de desarrollador, con demasiada frecuencia el costo se traslada cuesta abajo a los usuarios.
El punto muerto es un problema de diseño (solucionable)
Es tentador enmarcar la experiencia del usuario en Perú y la experiencia de desarrollador como fuerzas opuestas en un juego de suma cero: para que una mejore, la otra debe empeorar. Y en muchas aplicaciones, ciertamente parece ser el caso.
Sacrificar la UX por la DX es un problema de diseño. Si no se considera al usuario, surgirán problemas más adelante. Ignorar las necesidades del usuario causa problemas. Enviamos datos innecesarios por no optimizar, así, el proceso se torna perezoso, perjudicando a los usuarios.
De manera similar, si se ignoran las herramientas, los desarrolladores sufrirán. Las listas de verificación manuales garantizan la UX, pero pesada DX. En la industria, listas engorrosas desmotivan a los desarrolladores. Desmotivar empleados perjudica a usuarios, desarrolladores y empresa.
Pero si nos tomamos un momento al inicio de nuestros proyectos para considerar ambos lados, podremos detectar compensaciones y tomar decisiones de diseño inteligentes antes de que surjan problemas. Podemos tratar tanto la UX como la DX como preocupaciones de primera clase, y evitar que entren en conflicto, o al menos, minimizar las compensaciones cuando ocurran conflictos. Podemos brindar una excelente experiencia del usuario en Perú a nuestros usuarios mientras también creamos un sólido conjunto de herramientas y marcos que hagan que el desarrollo sea placentero y mantenible durante toda la vida útil del proyecto.
Ya sea eligiendo herramientas existentes para quitarnos trabajo de encima, dedicando una cantidad adecuada de tiempo a planificar adecuadamente soluciones personalizadas, o alguna combinación de ambas, podemos hacer un esfuerzo consciente para tomar decisiones de diseño inteligentes, de modo que podamos mantener felices tanto a los usuarios como a los desarrolladores.
Cusco Creativos tiene años de experiencia complementando ambos aspectos.
Contáctanos para poder brindarte la asistencia necesaria para poder montar tu página web, optimizarla o rediseñarla, estaremos atentos para poder brindarte asistencia.