La influencia de Google sobre los fragmentos de páginas web ha estado presente desde los albores. Pero un cambio reciente en la representación de las etiquetas de título dentro de la Búsqueda ha captado la atención de los profesionales de SEO.
En esta publicación de Cusco Creativos, intentaremos aclarar este matiz, tratando de no hacer demasiadas afirmaciones concretas (porque puede ser fácil encontrar fallas), pero aún continuamos analizando algunos de los cambios que han ocurrido en los últimos días.
El cambio es uno, como muchos otros de Google, donde puede ser bastante difícil poner el dedo sobre exactamente qué ha cambiado. Pero como especialistas en SEO, y tras las últimas actualizaciones de Google en cuanto al posicionamiento, sabemos que algo está sucediendo.
Algo de historia sobre los fragmentos de páginas web de Google
Cuando se trata de fragmentos en Google, se sabe que varios aspectos fluctúan. Cada uno de estos aspectos incluye:
- Límite de píxeles: si bien el límite de cuánto contenido se puede mostrar dentro de una etiqueta de título o descripción meta puede variar mucho según el tipo de dispositivo, aún existen límites de píxeles aproximados que siguen los profesionales de SEO (a menudo simplificados como solo ‘caracteres’). Google a veces puede hacer que el límite de píxeles sea más largo o más corto para cada elemento de metadatos.
- Modificación por consulta: este es uno que se ha vuelto más notable en los últimos años. A pesar de nuestros mejores esfuerzos por escribir un título y descripción representativos para una página, es probable que Google aún modifique el fragmento en función de la consulta. La consulta en sí misma es quizás la más influyente de todas, con alrededor del 70% de las descripciones meta reescritas según un estudio reciente.
- Reemplazo completo: esto es cuando Google alterará el fragmento por completo porque el fragmento que se ha establecido para la página no representa bien el contenido. Me adentraré más en esto en breve, pero este es uno de los impactos clave que exploraremos dentro de esta publicación.
En los últimos años, el cambio más notable se relaciona con el límite de caracteres de la descripción meta.
Esto fue después de que Google hizo que las descripciones meta fueran particularmente largas (aproximadamente el doble de longitud), con la oportunidad de ocupar más espacio. Pero la lección allí fue no actualizar tus fragmentos, porque Google terminó revirtiendo el cambio bastante rápido.
Aparte de este cambio, los metadatos en Google pueden describirse mejor como una función que «fluye y refluye». Cambiando para siempre, a menudo de una manera bastante discreta que no merece mención ni alterar nuestro enfoque existente.
¿Qué ha cambiado con las etiquetas de título en Google?
La teoría original era que ha habido un cambio generalizado donde Google está tomando etiquetas de encabezado de una página y reemplazándolas con la etiqueta de título. Esta teoría (reportada por muchos) ciertamente tiene mérito, pero parece haber más complejidad cuando se profundiza.
No hay un «factor único» involucrado con este cambio, con un enfoque algorítmico diseñado para crear mejores títulos en los resultados de búsqueda de Google en su conjunto. Ya sea tomando el nuevo título de una etiqueta de encabezado, de un elemento HTML diferente o efectivamente sacándolo de la nada.
Como resultado general de esta actualización de las etiquetas de título, parece que los fragmentos de etiquetas de título ahora son más cortos. Esto no es porque se haya reducido el límite de píxeles (o caracteres), sino más bien un resultado indirecto de un «algoritmo de legibilidad y relevancia» diseñado para cambiar cómo se representan las etiquetas de título en la Búsqueda.
El curioso caso de la etiqueta de título
Normalmente, Google simplemente cambiará la etiqueta de título que se ha establecido a cambio de una etiqueta de encabezado u otra sección de contenido de la página. Este es un cambio fácil para Google, porque el algoritmo tiene suficiente confianza para confiar en otro fragmento de texto relevante de la página.
Comentarios finales
En general, es bastante difícil resumir este cambio de Google en una oración sucinta. Este es el caso con muchos cambios que son algorítmicos y de naturaleza multifacética. Y así es como debe ser.
En la gran mayoría de los escenarios, los especialistas en SEO pueden ignorar esta actualización de las etiquetas de título en Google. Continuar como lo hacías anteriormente, teniendo en cuenta que Google tiene la capacidad (como siempre la tuvo) de reescribir y reestructurar tus fragmentos.
Para nosotros, este cambio en las etiquetas de título simplemente representa más de lo que hemos experimentado en el pasado para las páginas, pero quizás haciendo que los ejemplos de esto sean más claros y generalizados para los sitios para una referencia más clara.
Si deseas aprender más sobre este tema o si necesitas asesoría para optimizar el posicionamiento de tu página web, no dudes en contactarnos.